sábado, 2 de abril de 2011

Los valles fértiles Mesopotamia y Egipto

33 comentarios:

  1. Chicos/as miren todos el capítulo relativo a las primeras civilizaciones de esta fabulosa serie "Érase una vez la historia". Prestad especial atención a la parte que hace referencia a Mesopotamia y Egipto y tomen algunas pequeñas nota de:

    1. La importancia de los ríos para ambas civilizaciones, y como el control de las crecidas de agua permite el desarrollo de las prósperas civilizaciones.
    2. La existencia de una organización jerárquica (hay quien gobierna y quién obedece) y unas leyes e impuestos.
    3. Los nuevos oficios que aparecen en breves escenas tanto en Mesopotamia como en Egipto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Olaaaa Remedio aqui contesto a las preguntas.
    1.Los rios eran importantes porque con ellos podian hacer mejor la agricultura , y sacab agua para poder beber,etc. y se desarrollo civilizaciones pacificas porque no habia ningun tipo de enfrentamiento por el rio, pero pronto llegaria.
    2.El que gobernaba era el rey ,o faraon,etc y era el que roganizaba todo en las recogidas ,las ventas, asuntos militares,etc los que obedecian eran los esclavos campesinos que cumplian con sus trabajos ,los escvlavos exactamente no eran igual que los campesinos eran gente sin derechos.Se formaron leyes ,la gente iva muy bien con sus recojidas en agricultura hasta que llegó los impuestos que hacien de pagar todo lo que le pedian para poder seguir viviendo en esa zona a los campesinos , etc.
    3.Aparecen la herrería,la sastrería,las canteras para las pideras,etc.
    Bueno aqui todas las preguntas contestadas y remedio el video esta muy bien me ha gustado mucho la verdad ,hay cosas que no explican bien para tus preguntas pero esta muy bien. Adiós

    ResponderEliminar
  4. Gracias, voy a leerlo ya mismo. Pero no sé tu nombre, se te olvidó poner al final de la actividad tu nombre y apellidos. Es necesario que lo pongas, para saber a quién tengo que ponerle la nota final. Ten en cuenta que estas actividades serán evaluadas. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. remedios , hola soy fernando yo no se de quien es pero sospecho de varias personas podrias definir un poco mas las preguntas por favor buenas tardes y adios . ¡¡ XD !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando!
    Me imagino que ya aparecerá el autor del ejercicio... Es muy importante que pongáis vuestros nombres al final de la tarea. El video es muy general, pero yo quiero que os centréis sólo en lo referido a las 3 preguntas que os pido. Lo que pretendo con este video, es que aprendáis a tomar "pequeñas notas o referencias" sobre Mesopotamia y Egipto y además que hagáis un esfuerzo por sintetizar y destacar los puntos más importantes del video (río, sociedad, oficios, legislación, economía). Algo parecido al ejercicio que hicimos todos juntos en clase, sobre el fuego en la Prehistoria, sólo que esto no es un dictado de clase, sino algo visual, un video.
    Escucha el video atentamente y presta mucha atención cuando salga algo que haga referencia a la importancia de los ríos y la lucha por el control del agua en estas poblaciones, también sobre los diferentes oficios que van apareciendo a lo largo del video y mira en el mismo, cómo era la sociedad, cómo se organizaba esta gente. Y responde a esas tres preguntas en función de lo que hayas podido entender en el video.

    Las preguntas son las de arriba, de todos modos te las intento aclarar para que veas por dónde van los tiros...

    1. ¿Por qué razón eran importantes los ríos? ¿Qué consecuencias tuvo el control del agua a través de obras de diques/canalizaciones? ¿Qué se permitió con el control de las crecidas del agua? ¿Por qué fue importante el control de las crecidas de los ríos?
    2. ¿Cómo se organizaba la sociedad en aquella época? ¿Quién ejercía un poder mayor? ¿La sociedad era jerarquiza o no? ¿Habían diferencias sociales? ¿Se cobraban impuestos, a quiénes y por qué? ¿Existían leyes, un código legislativo?
    3. ¿Cuáles son los nuevos oficios que están surgiendo ahora? Os recuerdo que como vimos en clase, al producirse esas abundantes cosechas, no toda la gente tenía que dedicarse a la agricultura y la ganadería sino que surgen nuevos trabajos-oficios y veíamos que también empezaba a aparecer en este momento la especialización laboral. Mira el video y dime cuáles son esos nuevos oficios...

    En resumen son 3 preguntas que están muy relacionadas con varios puntos también vistos en las explicaciones teóricas de clase, y el ejercicio es para reforzar lo aprendido.

    Cualquier duda vuelve a escribir, estaré encantada de poder ayudarte. Buen día Fernando y gracias por preguntar las dudas!



    Te regalo una frase en latín: Labor omnia vincit (El trabajo todo lo vence) "Virgilio.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. hola Remedios soy Lucia yo e escuchado el vídeo que pusistes el lunes :

    la agricultura nació echando una semilla a la tierra y esperar que salga los métodos se modernizaron.
    en el 7000 era el paleolítico y pasa al neolítico con piedras pulidas .En el 4000 para que no robasen la cosecha pusieron murallas, muros , vallas...La cultura de Mesopotamia empezó a cambiar utilizando metales.
    Para que el río no destrozara el pueblo hicieron unas murallas para que cuándo el río fuera mas fuerte, si se desbordaba ya no destrozaba nada.
    En el año30 de nuestra era ,Cleopatra decidió suicidarse antes de cumplir la ley de Acusto .
    Tanson y talila se casaron entonces talila le cortó el pelo a tanson para que su fuerza se fuera.Y al final vino goliat y el rey dijo que quien lo matase se casaría con su hija

    ESPERO QUE SEA ESTE EL VIDEO

    ResponderEliminar
  8. Hola Remedios soy María Cantos,he visto el vídeo y me ha gustado mucho:
    1.Los ríos eran importantes porque la cosecha crecía mejor, podían beber sin ir tan lejos, regaban...No se enfrentarían por el río pero pronto lo harían.
    2.Gobernaba el rey, un faraón...Obedecían los esclavos y campesinos que cumplían con sus trabajos, pero no tenían los mismos derechos.Se formaron varias leyes,la gente trabajaba muy bien hasta que llegaron los impuestos,que hacían pagar todo lo que pedían para poder seguir viviendo en las zonas de los campesinos.
    3.Los oficios:plantaban semillas,aparece la herrería,las canteras para las piedras...

    Bueno esto es todo ya he contestado a todas las preguntas y espero que estén bien un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Remedios , soy Fernando . Estas son las respuestas a tus preguntas !ah¡ y muchas gracias por las explicaciones que me has dado . Aproposito este video es genial para hacer el trabajo gracias también por él y la frase .
    1º los rios ayudaron a que las cosechas fueran mejor y a adelantar un poco más el progreso . las consecuencias que tubo fueron la gran prosperación y la dominación de aquellas tierras . El control de los rios ayudó en gran parte a fomentar más trabajos como : el ganadero podia cuidar mejor sus animales , las plantaciones , ect .
    2º Primero se proclamó la ley del más fuerte , y más tarde empezó el siguiente mandato :
    1)rey , faraón o jefe de la trivu .
    2)personas muy próximas a él ( guardias , escriba , ect ) .
    3)personas del pueblo .
    4) los esclavos .
    La sociedad yo personalmente creo que no se jerarquiza . Había muncha diferencia social y , la verdad sea dicha era todo muy injusto .
    Se cobran impuestos a los pueblerinos y el porque pues porque al rey le hacía falta dinero y lo cogia de los pueblerinos por la fuerza .
    3º Algunos de los trabajos que había eran lo siguientes : herrero , cantero , constructores , arquitectos , alfarero , " médicos" , escribas , comerciante , ect .

    Bueno espero que te guste y que sepas que no me han ayudado !!

    !!!!! ADIOS ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Remedios, soy Manu el video me ha parecido muy interesarte desde luego es cierto que no te acuestas sin aprender algo nuevo. Bueno estas son mis respuestas espero que sean de tu agrado.

    1. Los ríos eran muy importantes para la cosecha, para poder beber regar los cultivos y por muchos otros motivos. Las consecuencias que tubo el control del agua es que no les estropeaban las cosechas y sus construcciones y ademas podrian manejar el agua a su antojo. El control del agua fue muy importante porque asi se pudieron centrar en otros tipos de oficios.

    2. La sociedad se organizaba en 4 bloques:

    - En la base, por asi decirlo se encuentran los esclavos que eran otalmente menospreciados.

    -Un puesto mas arriba están las personas con oficios.

    -En segundo lugar se encuentran los grandes comerciantes y propietarios de tierras.

    -Y en la cúspide se encuentran los reyes o faraones que eran los que tenian mas poderes.

    Si que había una jerarquía social. Y tambien habia diferencias sociales sobre todo entre hombres y mujeres. Se cobraban los impuestos a los ciudadanos para el rey poder costearse su vida tan comoda que tenia.

    3. Si es cierto que aparecen nuevos oficios como el de herrero, tejedor de telas, y tambien creaban elementos de ceramica para venderlos esto son solo unos pocos de los nuevos trabajos.

    Bueno estas son las actividades espero que te dejen buena impresion ya que me he esforzado bastante, nos vemos el vierne. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola querida luciita1998 acabo de leer otra vez tu ejercicio del video. Y mis conclusiones y correcciones son estas:

    No hay que poner fechas o cronologías en la actividad ya que no te las pregunto. Y no pretendo que esto sea un ejercicio de “narración con cronologías” sino algo de síntesis puntual, cortito, y que vaya directo a lo que pregunto en el ejercicio. La idea es que aprendamos todos juntos, poco a poco a no irnos por las ramas, sino a responder exactamente lo que pregunto en la prueba. Sé que no estáis acostumbrados a este tipo de ejercicios, pero es importante que empiecen ya a familiarizarse con ellos. Es muy importante que aprendan a leer, o ver un video y saber qué se os pregunta.

    Por otro lado, de todos modos, es cierto que es muy importante tener nociones de fechas para manejarnos con el estudio de las primeras civilizaciones, pero en esta tarea no era necesario poner cronologías en la tarea.

    Al hacer el ejercicio prefiero que me los enumeres (1-2-3). Es importante que al enfrentarte a un ejercicio lo sepas organizar bien, para eso puedes usar números o letras. (A, B,C) Así es más fácil corregirlos y tu así te ayudarías también a concretar la respuesta, a poner exactamente lo que pide cada pregunta. Es importante que siempre que hagáis una actividad, lo conectéis bien con la pregunta formulada o hecha por la profesora. Por ejemplo:


    PREGUNGAS DE LA PROFESORA:

    1. ¿Por qué razón eran importantes los ríos?
    2. ¿Cómo se organizaba la sociedad en aquella época?
    3. ¿Cuáles son los nuevos oficios que están surgiendo ahora?


    RESPUESTA DE LA ALUMNA/O:


    1. Los ríos eran importantes por....
    2. La sociedad se organizaba... o era...y estaba formada por...
    3. Los nuevos oficios que van surgiendo ahora son...

    Otra corrección es la parte final de tu tarea. No tiene mucho que ver con las preguntas, aunque es cierto que en el video habla de eso, no hace falta poner eso. Elimina la parte final de tu ejercicio. Concretamente esta que te pongo abajo:


    -En el año30 de nuestra era ,Cleopatra decidió suicidarse antes de cumplir la ley de Acusto .
Tanson y talila se casaron entonces talila le cortó el pelo a tanson para que su fuerza se fuera.Y al final vino goliat y el rey dijo que quien lo matase se casaría con su hija

    Y te propongo reflexionar sobre esta parte final: Hazte esta pregunta a ti misma. ¿Esto tiene algo que ver con la importancia de los ríos? O ¿Con la organización de la sociedad o los nuevos oficios? Pienso que no no y si lo vuelves a leer te darás rápido cuenta.

    Si vuelves a leer tu respuesta del ejercicio te darás cuenta que te faltó responder algunas preguntas. Sobre todo la 2 y la 3. ¿Cómo era la sociedad? ¿Cuáles eran los oficios que van surgiendo?, además sería conveniente que volvieras a redactarlo, eso te llevará unos minutos y así lo tendrás fantásticamente bien. No te preocupes, y intentalo otra vez. Te dejo de tiempo hasta el sábado 23. Mucha suerte.

    Por cierto, la parte de la importancia de los ríos y el papel de la agricultura, he podido comprobar que la has comprendido muy bien, me ha gustado tu respuesta a la 1 pregunta. Felicitaciones!!!

    Un saludo.

    Regalo como siempre una frase de ánimos en latín: Bis repetita placent (las cosas repetidas gustan)


    PD: Espero que estéis disfrutando de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. Silvia he podido comprobar que has subido tu actividad en un apartado de los enlaces puestos en marzo de dudas, excursiones, sugerencias etc que no era. La actividad tenías que colgarla o subirla aquí. Justo después de ver el video, abajo en comentarios. No te preocupes, que me di cuenta y te la corto y pego aquí mismo donde era.

    1 comentarios:
    Anónimo dijo...
    1.los rios eran importantes para cultivar
    1.b porque al subir elagua la tierra se queda mas fertil y se puede cultivar mejor

    2.el rey era quien gobernaba y los que obedecian eran los ciudadanos

    2.b la leyes y los impuestos lo ordenabael rey y los tenian que cumpli los ciudadanos

    3.los trabajos son agricoltor,ganadero,medico,escriba...

    por:silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola, Soy Lidia y el video ha estado muy interesante.

    1.Los ríos son importantes porque con ellos podían regar,beber,cocinar...

    2.La sociedad se organizaba por:
    primero estaba la familia real,después estaban las personas con oficio,los comerciantes y por último a los esclavos.

    3.Los nuevos oficios son: la arquitectura, la herrería, la alfarería...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy claudia:

    1.A)Los rios eran importantes porque gracias a ellos se pudo cosechar ya que las riveras de los rios ( por el agua) eran muy fertiles.B) gracias a los biques o canalizaciones la crecida del agua se pudo controlar para que el agua llegara a los poblados y aldeas ceranas.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Querida Claudia, te falta la segunda y la tercera pregunta. Te has olvidado de contestarlas. Son estas dos: 2- ¿Cómo era la sociedad? 3-¿Cuáles eran los oficios que van surgiendo?

    Suerte

    Saludos!

    PD: mañana no se olviden de llevar el ejercicio de dibuja y colorea Mesopotamia y el de escritura cuneiforme que tenemos que corregirlo y además escanearlos para subirlo al blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Remedios, soy claudia, aqui estan las respuestas que me faltan :

    2.La sociedad se organizaba de la siguiente manera :A) Tenían mas poder los faraones o reyes,después estaban los comerciantes,y por ultimo estaban los ezclabos.B)También había diferentes leyes,dependía mucho de si eras mujer u hombre.

    3.los oficios que fueron apareciendo fueron:la agricultura, la arquitectura, la herrería, la alfarería...
    Espero haberlo hecho bien , un saludo , claudia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Remedios,soy FRank.
    1) Cuanta más agua ,más cultivos,por lo tanto había más comida,esto lleva a un mayor crecimiento de lapoblación.
    2)Gobernaban los reyes e personas noblesy obedecían la población que no tenían derechos.
    3)Llegó laherrería ,canteras para las piedras,cultivo de semillas ect.
    Bueno aquí todas las preguntas .Adios Nos vemos

    ResponderEliminar
  18. Hola,soy J.Ricardo,perdona por la tardanza :p aquí tiene las respuestas:
    1).El agua era importante por un lado,para las cosechas inventando murallas y diques para llevar el agua al lugar deseado;por otro,para llevar mas fácilmente los ladrillos para las construcciones de las pirámides.
    2).Las personas eran gobernadas por reyes,los consejeros y sirvientes ayudaban al rey para el sostenimiento del pueblo,estos anteriores no pagaban impuestos y tenían todos o casi todos los privilegios,mientras que la gente normal pagaban los impuestos teniendo un grado medio de vida,y los últimos los esclavos que se encargaban de las construcciones y trabajos forzosos.
    3).Los nuevos oficios según e visto en algunas escenas son:
    Herrería-Alfarería-Agricultura-Arquitectura-La gente que asía las telas y las ropas(perdone no me acuerdo el nombre :p).
    Bueno yo ya he terminado. Adiós

    ResponderEliminar
  19. jose antonio moreno26 de abril de 2011, 0:59

    hola remedios soy jose y te voi a contestar a las preguntas:

    1. el agua es importante para los cultivos,para que bebieran...

    2. el que gobernaba era el rey, que era el que organizaba todos los eventos, y los que obedecian eran los ciudadanos.
    Cuando se formaron las leyes los campesinos tenian que pagar sus casas y los impuestos.

    3. aparecieron las sastrerias,canteras...

    bueno lla he contestado asi que adios

    ResponderEliminar
  20. hola soy joel,En el año 7.000aC iba desapareciendo la nieve y había más vegetación y los grandes animales dejaron la comarca. Descubrieron la agricultura gracias a que plantaron semillas sin querer,y el uso de los animales les facilito el trabajo y el paso del Mesolítico y Neolítico y mejoran sus armas y aprender a pulir la piedra, se construyeron casa y murallas 2.700aC.Mientras en Europa segia estando la edad de piedra surgian grandes civilizaciones en casa.
    En el 5000aC aprenden a usar el metal, construir murallas de piedra, casas de dos plantas, hacen calzadas y usan la rueda.
    Escribian en tablillas de barro usando un pictograma, empezaron a trabajar juntos para producir mejor,era la base de la sociedad civilizadas.
    Con el río domesticado se consiguió aumentar la fertilidad y trajo la paz, aunque no duro mucho. En el 2700aC empezo la construcción de piramides.En el 1300aC Reinaba Ramses II el Rey sol del Nilo.
    La cosecha era buena pero tenia que pagar los impuestos y si no pagaban eran castigados.A lo largo de los siglos Egipto tuvo guerra con muchos pueblos,hasta que en el año 30dC la Reina cleopatra se sucidio antes de someterse a la ley de Augusto.
    en año 1250aC Reinaba Ramses II desde hacía 40 años, Moises le pidio que dejara a su pueblo libre y llegarian hasta Siani.Por pirmera vez escucharon -no mataras- y años despues surgiria el cristianismo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Joel.
    Lo que cuentas está muy bien. Pero así no se hace la actividad. No has contestado concretamente a ninguna de las preguntas formuladas arriba. No he pedido un resumen del video. Algunas cosas se podrían deducir o entresacar según tu actividad, pero no es eso lo que he pedido. Por favor, vuelve a ver el video y contesta a estas preguntas sin extenderte.

    PREGUNGAS DE LA PROFESORA:

    1. ¿Por qué razón eran importantes los ríos?
    2. ¿Cómo se organizaba la sociedad en aquella época?
    3. ¿Cuáles son los nuevos oficios que están surgiendo ahora?

    RESPUESTA DE LA ALUMNA/O:

    1. Los ríos eran importantes por....
    2. La sociedad se organizaba... o era...y estaba formada por...
    3. Los nuevos oficios que van surgiendo ahora son...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  22. Hola remedios soy Er señor morales queria pedirte disculpas por la tardansa pero esque no me conseguia meter en la pagina.Me ha gustao mucho el video lo que pasa que es un poco falso

    1.)Por que los rios influian en el crecimiento de la cosecha. Que podian controlar la cantidad de agua que querian para la cosecha. Que todo el mundo se pusieran de acuerdo. Para la cosecha.

    2)La sociedad se organizaba en reyes,nobles...
    el faraon.No. Si. Si se cobraban impuestos pero no de dinero sino llevandose la cosecha.Si existian leyes.

    3) Los nuevos oficios son el que ase la vajilla con sera,el herrero, y no se cual mas...

    ResponderEliminar
  23. Remedios soy cristian otra vez que queria preguntarte que del lubro de oxford que abia que estudiar que no me acuerdo

    ResponderEliminar
  24. Cristian te voy a contestar aquí, pero esto debes preguntarlo en el apartado de que no te de miedo a preguntar que está en el enlace de marzo. Para el examen tienes que estudiar la presentación sobre todo, también el libro de Oxford. Sólo la parte de Mesopotamia.

    Concretamente tienes que mirar la página: 161. (el nacimiento de las primeras civilizaciones y los cambios económicos y sociales) la página 162 (los cambios políticos), la página 163 sí (la aparición de la escritura) la 164 también ( El medio natural) la página 165 NO hay que estudiarla, la 166 sí (la vida en Mesopotamia) también la 168 ( economía y sociedad) la 167 (la religión) la página 168 también (arte: arquitectura, escultura, relieve).

    Cualquier duda vuelve a preguntar.

    PD: las actividades en el blog son importantes y serán evaluadas. Si hacen bien el video este de arriba sobre los valles fértiles tendréis un punto más en la nota del examen. (Claro si lo hacen bien...no vale hacerlo por hacerlo...)

    ResponderEliminar
  25. Hola Remedios ,soy Frank ,aquí tienes mi msn.
    frank-etoo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  26. Señor Morales, se ha olvidado usted de hacer la actividad de arqueología en el blog. No sé si estás interesado aún, pero si es así, te doy hasta el jueves a la noche para entregarla a través del blog vale? ánimos.


    Un beso

    ResponderEliminar
  27. super super ok soy super yo jajaajaajj

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    ¿Quién es super yo? ¿Eres alumno de 1 curso?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. (No soy el que puso ( yo soy super yo) )
    Hola Remedios , Soy yo frnak .Cómo estás

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Fran querido

    Yo estoy muy bien, quizás dentro de dos semanas me voy a Buenos Aires (Argentina) por unos meses, hacer una pequeña investigación sobre Historia Oral y Memoria Histórica. Te enviaré algunas fotos.

    Cómo estás guapísimo? todo bien? cómo van esas clases?

    Me he acordado mucho de ti en este tiempo, tengo que agregarte al mesenger para poder hablar más a menudo. Si necesitas cualquier ayuda de Historia, sólo tienes que avisarme, estoy a tu disposición, ya lo sabes!
    Espero que el resto de compañeros entren también para saludar algún día. Salúdalos y mándale besos de mi parte, algún día me pasaré por el centro, también envío saludos para Antonio, espero que estén todos excelentemente.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo Remedios espero que te lo pases muY bien En Argentina (Buenos Aires).Hablando de ls estudios me van perfecto y el resto de la clase tambn. Okay cuando quieras me agregas al msn.
    Le voy a mandar recuerds de tu parte a mis compañeros y que visiten la pág .
    Te estarems esperando en el centro para verte.
    Bueno un Beso y suerte con tus estudios.De Tu Amigo Frank

    ResponderEliminar